FORMAS DE DETECTAR PLAGAS DE TERMITAS » Reconocimiento y riesgos

Las termitas son unos insectos capaces de provocar serios daños en esos lugares que son nuestra residencia. En términos básicos, son unos insectos omnífagos u omnívoros, pueden alimentarse de casi toda clase de materiales. Sin embargo, su alimento principal es todo aquel elemento que contenga o esté constituido por celulosa. Las maderas, papeles, cartones, son su alimento fundamental. Es necesario detectarlas a tiempo, antes que ocasionen daños graves. Y además, que tengas plagas de termitas.

Todos sabemos, muy bien, que las termitas existen. Pero por lo general, la mayor parte de nosotros, no es capaz de detectar las colonias de termitas. Nunca (o casi) no las identificamos a primera vista. Solo lo hacemos cuando ya estamos padeciendo los efectos (los daños) que estas ocasionan en nuestra vivienda.

¿Qué son y cómo son las termitas?

Las termitas, son unos diminutos insectos de acentuado carácter social. Acostumbran vivir en colosales colonias que pueden ser tanto subterráneas como superficiales. Tales viviendas, los termiteros, pueden contener una pasmosa cantidad de entre dos y tres millones de individuos.

Estos conviven perfectamente organizados según sus funciones. Se les denomina de varias maneras distintas: hormigas blancas, comejenes, termes, térmites, etc.

Como te dijimos, no se alimentan únicamente de celulosa, pueden lanzarse sobres plantas y vegetación viva o muerta. Tienen la capacidad de penetrar en un material tan sólido como el cemento. Si no cuentas con el insecticida adecuado, son capaces de causar daños significativos en tus lugares de habitación. Una plaga de termitas arrasa con cualquier objeto de madera que pueda haber en un hogar. Derruye nuestro mobiliario, marcos de puertas y ventanas, vigas, etc.

Plaga de termitas: debes detectarlas a tiempo

Como señalamos, una colonia de termitas pueden estar habitada por millones de insectos. Mientras se alimentan, van causando daños, imperceptibles por algunos momentos, en los elementos de madera de los hogares. Poco a poco van generando averías que pueden traducirse en graves daños y, por esto mismo, representan onerosas reparaciones. Necesitas saber reconocer los indicios de su presencia para erradicarlas en el menor tiempo posible.

Un primer dato que tienes que tomar en cuenta es que, en primavera, comienzan a aparecer enjambres alados de estos insectos. Es, precisamente, el momento cuando están en el proceso de iniciar la construcción de un termitero nuevo. Están buscando el lugar en donde van a establecerse. Debes tratar de encontrar una suerte de túneles fabricados de barro, sobre las paredes o en columnas de madera. Estos túneles son indicios de la construcción de termiteros. Y por ende, de plagas de termitas.

Reconoce los termiteros por sus rastros

Más allá de los túneles de barro que te hemos mencionado, debes prestar atención a otras señales de su presencia. Por ejemplo, ondulaciones sorpresivas en la pintura con la que recubres las maderas. Esas ondulaciones te dicen que por ahí están circulando las termitas. Así mismo debes estar atento a todo elemento de tu hogar que contenga celulosa y que esté en contacto con el piso o las paredes.

Si encuentras residuos de tierra, madera (aserrín) o barro, estos son indicativos de la actividad de las termitas. Debes prestar atención, igualmente, a toda perforación que puedas hallar en aquellos materiales que, como te hemos dicho, contengan celulosa. Esos orificios te dicen que tienes un termitero en construcción. Fíjate en las puertas y ventanas, fíjate en sus marcos y verifica que no tengan ninguno de los rastros que te hemos señalado.

Si es el caso que cuentas con paredes de madera en tu hogar, debes tomar precauciones. Con un objeto rígido, un martillo tal vez, golpea suavemente las paredes. El tipo de sonido que se produzca, si suena hueco o sólido, será otro indicio importante de la presencia de termitas en tu hogar.

Recuerda que detectarlas a tiempo te evita tener que sufrir los daños (y los gastos) que las termitas pueden ocasionarte.